Con esto de las redes sociales, a través de Linkedin, me llegó una pregunta que lanzó Paula Martinez de Mind Project, que era: "¿Qué crees que debería cambiarse en el sector turístico y por qué?.
Al leerla, me llamó la atención. Luego leí los distintos comentarios que ya aparecían. Es la típica pregunta, que parece simple pero si profundizas tiene mucho fondo. Además si lees los distintas respuestas, te das cuenta la cantidad de puntos de vista que pude haber.
¿Qué es lo que yo pienso? Lo transcribo a continuación:
"Caray!! Lo malo de contestar el último es que tienes que tener en cuenta muchos matices.
Desde mi punto de vista creo que lo primero que tiene que cambiar en el sector turístico es la mentalidad de los directivos y empresarios.
Me explico: Creo que hacen falta directivos con miras más amplias, más formados y formados de forma contínua. Que vean, estudien, analicen distintas industrias, experiencias y países. De tal forma que seamos capaces de construir un sector sobre la base del conocimiento y no sobre ladrillos. (A mi me sirve de mucho para esto leer cada mes la revista Harvard Business Review).
Si logramos esto, daremos el valor que tiene la base de nuestra industria, la personas. Sobre las personas es donde podemos desarrolar la gran ventaja competitiva y que depende sólo de nosotros, de cada uno.
Todo esto es fácil de escribir pero muy complicado de llevar a cabo. Lo se, pero es el camnio. "
Os animo a que entréis en este debate y digáis lo que pensais. Entre todos seguro que aportamos soluciones.
Pepe
764 usuarios y 10 grupos comparten
282 posts,
590 fotos y
18 eventos.

Que buen ejemplo Mateo. Creo que competir en ese sentido y dar esa imagen no ayuda. Sin duda las personas y el cuidado de cada uno de los detalles marca la diferencia.
Hoy vuelvo de una estancia en un hotel de categoria alta para celebrar mi cumpleaños. No sólo todos me felicitaron por mi nombre sino que he recibido vía twitter un agradecimiento. ¿Es dificil gestionar esto?, no, ¿que impacto tiene?, importante.
Gracias Mateo por tu comentario, la pregunta que hago cundo releo lo que escribo o leo comentarios como el tuyo es: ¿si todos tenemos la solución a la situación actual por qué no somos capaces de ponerla en marcha?
Pepe
Bueno,
como dices, no es facil de entrar en el debate, pero al ser el primero, lo tengo mas facil.
Acabo de volver de Tenerife adonde estuve alojado en la costa sur, una costa mas bien MASIFICADA y donde me llamo la atencion la competencia que los hoteles, restaurantes y comercios se hacen entre ellos. me explico:
Imaginamos Cala Galdana y su zona de comercios, la multiplicamos por 20 tanto en restaurantes que en comercios.
Cada restaurante y cada comercio vende lo mismo que su vecino y para atraer al publico se hacen entre ellos una guerra de precio y no de calidad. Hasta el punto de proponer en la calle al publico unos desayunos tipo Ingles compuestos de : 2 huevos, beans, 2 tostadas, 2 salchichas, zumo de naranja y un cafe al precio increible de : 2,95€
Resultado :
NO PUEDEN GANAR DINERO
NO ME VAN A SERVIR CALIDAD
RESUMEN: NO ENTRO
Menus del dia con tres platos a 6€ con vino, pan, postre y sonrisa del dueño del local....
TAMPOCO ENTRO....
IMAGEN PESIMA DEL ENTORNO
RESULTADO FINAL: NO VOLVERE ALLI
En fin creo que el turismo se equivoco al hacerse entre ellos una guerra de precio.
Si podemos vender porque tenemos cosas mejores, alli seremos competitivos y ganaremos en imagen!!!
El caso contrario tampoco es bueno, el turista no es tonto y venderle una supuesta calidad sin tenerla no es bueno. Cada producto tiene que tener un precio justo y un servicio en proporcion! Creo que tenemos que ver el turismo a largo plazo y no la ganancia rapida.
Ser inovador, no temer la equivocacion y realizar sus ideas. La competencia es buena si favorece la calidad del servicio, quiero ser mejor que mi competencia, no mas barato.
Mas vale equivocarse habiendo probado que negarse a innovar.
Mathieu