En la tarde noche de ayer tuve la oportunidad de participar en el primero Foro que organiza UPyD en Menorca. Un foro en el que se habló de la situación turística de la isla. Lo que realmente palpé es mucha preocupación ante la situación que estamos viviendo. Lo que yo traté de explicar fue, que la situación de crisis que vivimos es además de coyuntural (todos los sectores la sufren) estructural. Es decir los cambios que durante los últimos al menos diez años se han ido produciendo lentamente hoy se manifiestan de forma más virulenta. La crisis económica ha sido como echar gasolina al fuego, pero el fuego ya existía. Las personas que nos escucharon, imagino que querrían oír recetas mágicas. Lo que yo trate de transmitir fue que debíamos pensar en lo que nosotros podíamos hacer por nosotros. Había que dejarse de lamentar o echar la culpa a los demás de nuestra situación y esperar que los de fuera nos lo solucionasen. El principio de la solución está en nosotros y eso supone ante todo un CAMBIO DE ACTITUD ante la situación. ¿Qué podemos hacer nosotros? Es la actitud ante la vida de las personas Fresh People. Para demostrar que se pueden hacer cosas se me ocurrió proponer una serie de acciones que llevo tiempo pensando: Tendríamos que lograr un acuerdo base sobre los 10 temas que más impactan en nuestra competitividad turística sobre los que las instituciones de Menorca tenga competencias. Acuerdo entre los dos grandes partidos políticos con el apoyo del sector socio económico de la Isla. Creo que la situación a la que vamos a llegar nos va a llevar a ello. Debemos lograr un gran icono (producto), basado en nuestras diferencias (medio ambiente, historia británica, monumentos megalíticos…) que nos permita generar una demanda. Replica de lo que ha conseguido Bilbao con el Guggenheim o Madrid con la puesta en valor de la cultura o el desarrollo de esa gran oferta de espectáculos y musicales. O como evento lo que ha logrado las Fiestas de San Joan de Ciutadella. Un comercial por hotel vendiendo Menorca en Europa. Tendría un impacto brutal en la promoción, pero también se lograría tejer una importante red de colaboradores y una gran fuente de información para mejorar, adaptar y crear nuevos productos. Tener un gabinete de prensa insular, que inunde de información comercial, noticias y contenidos las Oficinas de Información de Turismo de España en Europa. Contenidos que éstas difundirán a los medios de comunicación de cada país. Campaña de evangelización en Menorca, para que los menorquines comprendan no sólo que vivimos del turismo si no los beneficios que reporta en el medio y largo plazo. Plan de Detalles en las ciudades, entorno, playas,…. Que tiene que lograr la creación de una sensibilidad turística por la limpieza, el orden, mantener lo auténtico en buen estado…. Para evaluar todo ello, un sistema de encuestas a nuestros turistas imparcial, profesional y con el compromiso de acatar los resultados que se obtengan para implementar luego planes de acción que nos permitan mejorar los problemas detectados. Creo sinceramente que nuestro futuro es prometedor y creo que gran parte de solución está en nosotros mismos. Está en nuestra ACTITUD ante la situación de CAMBIO que vivimos.
Licencia: Attribution
764 usuarios y 10 grupos comparten
276 posts,
590 fotos y
18 eventos.

Victor,
Yo creo que nosotros llevamos ya unos cuantos años aportando nuestro granito de arena. Y creo que lo fundamental es que estamos siviendo de referencia algunos y a otros de envidia y que ese ejemplo hace que algunos se planteen que se hay que cambiar.
De los puntos que planteo en el post, hace ya algún tiempo que los estoy repitiendo a todos aquellos que tienen "poder" en nuestra isla. Pero como todo es cuestión de insistir. Aunque como dice el refrán: "a la fuerza ahorcan"
Pepe
Pepe:
si lograramos sólo poner un marcha 5 de las acciones que propones el escenario cambiaría radicalmente.
Ahora bien, la primera debe ser un CAMBIO DE ACTITID. Como me decía un colega se está notando cierto cambio y las generaciones que subimos lo queremos y eso ya es mucho.
Tus propuestas son prágmáticas, tangibles, medibles y de relativo consenso. ¿cuando nos ponemos?