Inicio | Blogs | Usuarios | Grupos | Fotos | Eventos
Status_online 764 usuarios y 10 grupos comparten Posts 276 posts, Fotos 590 fotos y Comment 18 eventos

Mejores cada día! by Pepe

El propósito de este blog es: ser el lugar donde aportar mis conocimientos, experiencias y reflexiones, anteriors y actuales, con el objeto de contribuir a la mejora de competividad de artiem y de todas las empresas del sector.

I_thumb

Hace ya una semana que regresé de la ITB de Berlín, la última feria importante antes de iniciar la temporada de verano. En ella ya se empieza a ver como ir la la temporada que comenzamos.

Pensando sobre lo vivido, me vino a la mente una reflexión sobre los actores que allí estábamos y la visión que cada uno transmitía. Parecía que vivíamos en mundos distintos.

Por una parte estában nuestros polítcos, preocupados por no caerse de la foto que al día sguiente saldría en los periódicos de Baleares, y contestar con interminables monólogos que no decían nada a las concretas e inicisivas preguntas de la prensa. Las palabras mágicas eran: "...moderadamente optimistas..." Al escuchar esta palabras, me venía a la mente las declaraciones que hacía cuando era Presidente de la Cehat, y sabía que las cosas no iban bien pero tenía la obligación de transmitir confianza. Lo que me pregunto es ¿saben nuestros polítcos  lo difícil que esta  la situación?. Y por lo que hablé en privado con alguno de ellos, me temo que todavía no se han enterado.

Por otra parte, los otros actores relevantes, son los TTOO, que como cada año acuden puntualmente a la cita. Este año las palabras mágicas son "...hay que bajar precios,.. hacer ofertas.." La pregunta es si esas bajadas de precios que muchos ya hemos hecho, que nos piden que volvamos hacer, y muy probable volveran a pedir en mayo, junio,... van a tener el  efecto esperado. Me temo que no, ya que la crisis actual es una crisis de confianza donde el precio no es un incentivo suficiente para activar las ventas. Aunque de estas declaraciones  de los TTOO, lo que quiero leer entre líneas es el mensaje preocupante de que si las ventas no se activan pronto, empezarán a ajustar capacidades aéreas. Que es donde ellos ganan y pierden dinero. Esa es nuestra gran amenza en Menorca.

En medio de éstos, estabamos los empresarios turísticos. De Menorca los que podíamos contar con los dedos de una mano y de Mallorca e Ibiza una legión. La pregunta que nos hacíamos muchos era: ¿pero que pintamos aquí?. Todos sabemos como están cayendo las ventas, crecen los costes, nuestras administraciones nos inundan con más burocracia,... ¿es que no se dan cuenta? Como se puede comprender nuestra visión era muy distinta. Ya se empezaban a escuchar afirmaciones preocupantes: tal hotel ha suspendido pagos, tales hoteles sólo abrirán dos meses este verano, tal cadena se está planteando no abrir tal y cual hotel....

Al llegar a Menorca, nos encontramos con la sociedad menorquina, ajena a todo esto, esperando que llegue la temporada y los turistas como cuando llega la primavera. Eso sí, quejandose por que no vienen suficientes o traen poco dinero. Pero en ningún caso se preguntan que se puede hacer para que se vayan más satisfechos, o porqué no viene aquí y si van a otros destinos.

En medio de este circo, estamos nosotros:artiem. Que queremos ver en esta situáción un océano de oportunidades. Oportunidades que no paramos de buscar y seguro que las vamos a encontrar.  Nuestra forma de ser es así.

Pepe

Tags: José Guillermo Díaz Montañés, ITB; artiem;cehat
Licencia: Attribution
4 comentarios
I_thumb
#4 Paco dice:

Pepe, como siempre has sabido transmitir en 3 párrafos los realmente está pasando. No creo que Canarias haya hecho un papel diferente a Baleares. La actitud positiva que Airtem demuestra es el camino a seguir: ofrecer sensaciones y recuerdos innolvidables!! eso es lo que buscamos cuando vamos a un hotel. Se pueden hacer ofertas, pero tirar precios solo lo hace Media Markt (y así le va, de pena). Sigue adelante con la calidad y los mejores servicios. Espero verte en vacaciones en Menorca. Un fuerte abrazo.

Escrito el 01/04/2009, hace 3 años
I_thumb
#3 Carlos dice:

Interesantísimo post. Me ha gustado mucho poder leer la experiencia y el punto de vista de uno de los pocos empresarios menorquines que en los tiempos que estamos sigue optando por la proactividad como referente y bajo cualquier contexto.

Escrito el 31/03/2009, hace 3 años
I_thumb
#2 VictorM dice:

Como me alegro de leer este post en tiempos como estos. Como decía Eintein, "sin crisis no hay desafios y sin desafios la vida es una rutina".
El Viernes abre sus puertas el Hotel Audax con un nuevo y apasionante desafio: hacer felices a nuestros visitantes!!!

Escrito el 23/03/2009, hace 3 años
I_thumb
#1 Mathieu dice:

En eso, la crisis tendra su lado positivo,...
La gente va a tener que moverse, inovar y crear.
Es un poco como una seleccion natural, solo quedaran los que han conseguido tirsr por delante!
Animo a todos!
Animo!
Animo!
Animo!!!

Escrito el 22/03/2009, hace 3 años

Buscar