El pasado 4 de Octubre leí una noticia que me llamó la atención. Se refería a la importancia que tiene que los hoteles realicen políticas de preservación del medio ambiente y comuniquen las mejoras a sus clientes, y de esta forma lograr atraer más turistas. En esta noticia, daba el dato que un estudio realizado por NH Hoteles, que el 93% de clientes está muy interesado por el respeto a medio ambiente y prefiere establecimientos ecológicos.Nosotros llevamos ya 10 años trabajando en esta línea y cada año implementamos importantes mejoras. Hay posiblemente todavía muchas cosas por hacer, pero sin duda una de ellas es comunicarlo más y mejor a nuestros clientes. Que sepan lo mucho que hacemos y de que forma nos pueden ayudar.Este año hemos puesto en marcha el sistema para que el cliente nos diga si cuando quiere que le cambiemos la lencería de la ropa de cama. Acción de poco coste, pero de gran impacto.Por una parte da respuesta a esa necesidad que demanda la sociedad de protección del medio ambiente, por otra analiza los hábitos de los clientes y finalmente además de contribuir realmente a no deteriorar el medio supone una mejora en las condiciones de trabajo de nuestras camareras, además de reducir los costes de explotación. ¿Porqué había que cambiarla día si, día no, si la mayoría de las familias lo hace una vez por semana? ¿Sabemos los recursos que se consumen y el impacto medio ambiental que supone? ¿Para qué?. Esta acción arroja sorprendentes datos en ahorro de consumos. Por ejemplo de Marzo a Agosto en el Audax hemos dejado de lavar 16.000 kg de ropa. Que ha supuesto dejar de consumir 160.000 litros de agua (1.000 litros al día) o 3.200 litros de gasoil o 5.105 kw de electricidad,…. Esto sólo nuestro hotel en 4 meses y medio. ¿Os imagináis que todos los hoteles de Menorca lo hicieran? Habría que multiplicar esos números por 130 veces.Creo que debemos trabajar entre todos para lograr no sólo mejorar nuestras acciones y contribuir como empresa a la protección de nuestro entorno, sino que además debemos animar a las empresas menorquinas a trabajar en esta línea.
Licencia: Attribution
764 usuarios y 10 grupos comparten
276 posts,
590 fotos y
18 eventos.

Gracias Mateo por tus aportaciones. Lo que sería muy interesante es que vosotros que tenéis mucho contacto con las personas durante las excursiones, por un lado sería bueno aprovecharlas para captar esas ideas que son hábitos en otros países para nosotros implantarlas. Por otro lado que sirva para que nosotros expliquemos lo que hacemos en la contribución de mejora y protección del medio ambiente.
Mucha gente pensan que economia y reciclage no pueden combinarse,...Hace 2 semanas, vi un reportage de la bbc explicando los beneficios del reciclage del vidrio y del plastico, aplicandola en la fabricacion de ropas y de fibra...Mi sorpresa fue doble,...El reciclage del plastico no solamente evita la contaminacion del medio ambiente por no quedarse en la naturaleza pero sino tambien por ahoro de energia!!!
Las empresas textiles utilizan plasticos reciclado para ahorar energia a la fabricacion! la diferencia es de 7 veces menos energia por lo cual es un doble beneficio para el medio ambiente y para las empresas...
En cuanto a españa, las mentalidades tienen que cambiar bastante,...en el Audax vemos una diferencia tremenda entre los clientes de los paises del norte y los españoles,...unos estan ya mucho mas sensibilizados al respecto del medio ambiente y otros no,..exigen un servicio que no aplican a ellos mismo fuera del hotel,...espero que poco a poco todos estemos sensible al medio ambiente,...que sea con el agua, el reciclage (industrial y personal).
Hay que ser inovador, pero las buenas ideas se tienen tambien que copiar!
Saludos a todos
Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios. Hoy he estado en Barcelona, participando en un road show que hacemos como ITH para difundir la cultura de la innovación. Uno de los ejemplos de innovacíón que he explicado es este del cartelito. Mi sorpresa ha sido que la practicamente nadie había caido en la cuenta de esta acción. Esto demuestra lo mucha que nos que por hacer en el sector.
Me parece todo un acierto porque además del ahorro que supone, satisfacemos a nuestros clientes, cambiando la ropa de cama cuando ellos lo creen necesario. No cuando el hotel lo cree necesario. Eso está muy bien para estancias más o menos largas como en Audax, porque en Capri es otro "cantar".
Otro acierto que ya lleva algunos años y que me gustó cuando lo ví, son los dosificadores de jabón en los baños. Recordais las pastillitas de jabón que todavía tantos hoteles colocan a la llegada de sus clientes, i que tantas vueltas tienen que dar para lavarse las manos.
Pues esas pastillitas suponen un coste importante que sería interesante conocer y no por ello aportan más calidad.
Lo que hace falta es un cambio de mentalidad que es lento y dificil, pero no imposible.
Pepe, creo que nuestra política de preservación del medio ambiente es de admirar, la nuestra es una pequeña aportación, un grano de arena que aportamos como ciudadanos preocupados.
Esperemos que la mayoría de personas e instituciones tanto a nivel insular, autonómico, nacional o europeo vayan teniendo claro que, aquí no vale escaquearse, ni aquello de que pague el último que llegue, el medio ambiente no tiene precio.
A ver si entre todos conseguimos un desarrollo sostenible.
Saludos.